¿Tienes problemas para aprender el nuevo vocabulario?
Claro, todos lo tenemos, pero hay una serie de técnicas que puedes seguir y que te ayudarán a aprenderlo. Aquí te damos algunas:
APRENDER VOCABULARIO EN CONTEXTO
Con esta técnica te conviertes en el centro de tu propio aprendizaje, además si creas buenos contextos serás mucho más independiente, con esta técnica te ayuda a crear significados lo que favorecerá la memoria.
Por ejemplo:
Después de la boda se fueron al Caribe de luna de miel.
El contexto te ayudará a entender que luna de miel es un viaje (“fueron a”) después de la boda.
MARCAR LOS NOMBRES DE OBJETOS
Usar objetos reales. Si tratas de aprender vocabulario de la casa, probablemente será muy fácil aprenderlo si ves las palabras a cada momento, por ello lo mejor es escribir los nombres en pequeñas pegatinas y ponerlas en toda la casa junto a los objetos cuyos nombres quieres aprender.
Te será muy práctico también usar diccionarios visuales o sencillamente folletos con diferentes productos, será fácil recordar manzana si la ves en un folleto de un supermercado bajo la foto de una deliciosa manzana
MEMORIZA LA ACCIÓN, MEMORIZA LA PALABRA.
Especialmente indicado para verbos es actuar o hacer mímica, si realizas una acción significativa a la vez que intentas memorizar un verbo tendrás dos vías para recordarla. Por ejemplo, si quieres aprender el verbo escuchar lleva tu mano a la oreja.
APRENDE EL VOCABULARIO EN GRADACIÓN.
Te será más fácil de recordar una palabra si la pones en relación con otras palabras del mismo grupo. Por ejemplo, los días de la semana, será fácil recordar miércoles si lo pones en relación con martes y jueves. Puedes aprenderlo como una declamación, es decir, de la misma forma que aprendemos un poema o la letra de una canción.
APRENDE EL VOCABULARIO CON UNA DEFINICIÓN O MEJOR CON UNA HISTORIA.
Usa un escenario. Escribe la palabra que quieres aprender en una ficha, detrás podrás escribir su definición o mejor una pequeña historia personal. Así, si quieres aprender la palabra avergonzado/a puedes escribir una frase en la que puedes recordar una historia personal. Me sentí avergonzado cuando me di cuenta que estuve hablando con una chica de mi clase con un enorme mancha de espuma de cerveza alrededor de mi boca.
APRENDE LAS PALABRAS CON LAS QUE SUELEN APARECER LIGADAS.
Si quieres recordar la palabra delito, por qué no relacionarla con el verbo con la que suele aparecer, cometer un delito. En este sentido te será muy práctico aprender los verbos con aquellas preposiciones que los rigen, por ejemplo, casarse con o enamorarse de.
CONECTA LAS PALABRAS CON SUS FAMILIAS LÉXICAS.
Si conoces la palabra salida será fácil conectarla con el verbo salir y recordar su significado.
USA SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS PARA RECORDAR EL VOCABULARIO.
Si necesitas aprender el adjetivo flaco/a puedes relacionarlo con delgado/a, pero ten en cuenta las connotaciones que cada una de ellas tienen.
REVISAR EL VOCABULARIO. USA UNA CAJA DE VOCABULARIO
Escribe las palabras nuevas que quieras aprender, puedes marcar la sílaba fuerte e incluso el tipo de palabra si eso te ayuda o escribirla junto a las palabras con las que viene ligada, mete tu palabra en una “caja”, cuando esa palabra sea parte de tu vocabulario, retírala de la caja para dejar sitio a nuevas palabras.
Si la caja de vocabulario te resulta poco práctico, escribe las palabras que quieras aprender en una lista junto a su traducción, cuando ya hayas memorizado la palabra, solo tienes que borrar la traducción. Será un aliciente el hecho de querer borrar todas las traducciones de tu lista de nuevas palabras.
¿Cuál es tu truco para aprender vocabulario? ¿Nos lo cuentas?